Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU destaca los obstáculos que afronta el gobierno afgano

Foto cortesía de: ONU/Rick Bajorna
658138NickHaysom.jpg

(15 de marzo de 2016).-- El gobierno afgano afronta cinco grandes obstáculos este año: la debilidad económica, el avance de la insurgencia, los enfrentamientos entre los políticos, la falta de seguridad financiera a mediano plazo y la lejanía de una posibilidad real de paz duradera.

El representante especial de la ONU para Afganistán citó esos factores al rendir un informe sobre la situación en ese país ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Nicholas Haysom afirmó que el gobierno afgano tiene la tarea de llevar a cabo una difícil transición con implicaciones en las esferas política, económica y de seguridad.

Advirtió, asimismo, que la violencia sigue presente en la mayor parte del territorio, causando gran sufrimiento a los civiles.

"Once mil civiles afganos murieron o resultaron heridos el año pasado como consecuencia del conflicto. Una cuarta parte de esas víctimas eran niños. Estamos conscientes de que tras esos números hay pérdidas trágicas y duelo de familias y comunidades enteras. No es suficiente que las partes del conflicto declaren públicamente la necesidad de evitar las víctimas civiles. Deben cambiar la forma en que hacen la guerra", apuntó Haysom.

El también jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) anticipó que los meses cálidos que se avecinan podrían facilitar el aumento de los enfrentamientos y confió en que las fuerzas del gobierno puedan contener los embates.

Haysom instó a la comunidad internacional a apoyar con fondos a Afganistán para aliviar la situación humanitaria de los más vulnerables y para consolidar la transición política.

Durante la sesión sobre ese país, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la que prolonga por un año el mandato de la UNAMA.