Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU condena nuevas demoliciones de viviendas palestinas en Cisjordania

Foto cortesía de: IRIN-Shabtai Gold

IRIN_demolition.jpg

(18 de mayo de 2016).- El coordinador humanitario de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, condenó hoy las nuevas demoliciones de viviendas en Cisjordania y la confiscación de asistencia humanitaria por parte de Israel.

Las autoridades israelíes destruyeron el lunes siete casas en la comunidad de Jabal al Baba, donde confiscaron además materiales de construcción para levantar otras tres, acciones que desplazaron de 49 personas, entre ellos 22 niños.

Piper afirmó que los materiales eran parte de un paquete de ayuda humanitaria de la ONU para personas vulnerables.

"Pese a sus obligaciones como potencia ocupante bajo el derecho internacional de permitir sin ningún tipo de restricciones el flujo de asistencia a los necesitados, Israel incrementa sus ataques", advirtió el funcionario en un comunicado.

Jabal al Baba es una localidad ubicada al este de Jerusalén, zona en la que los israelíes impulsan planes de colonización mediante nuevos asentamientos.

Piper precisó que la comunidad palestina constituye una de las 46 consideradas en riesgo de desplazamiento forzado en la parte central de Cisjordania, a partir de la expansión israelí.

Según datos de Naciones Unidas, en lo que va del año, Israel ha demolido o confiscado unas 600 estructuras palestinas, la mayoría de ellas viviendas.

"Una vez más llamamos a Israel a respetar los derechos de las comunidades vulnerables y a dejarlas en paz", subrayó Piper.