Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU apoyará el operativo de evacuación de civiles en Alepo, Siria

Foto: OCHA/L.Tom

12-14-2016Syria (1).jpg (15 de diciembre de 2016).- El coordinador de la fuerza humanitaria para Siria, Jan Egeland, anunció hoy que Naciones Unidas ha sido invitada a verificar y asistir en la evacuación de la población civil en el este de Alepo en Siria.

Específicamente, de los civiles que se encuentran en los últimos enclaves controlados por los grupos armados de oposición.

El operativo consistirá en la salida de heridos y enfermos, además de personas vulnerables y combatientes.

Al concluir una reunión de ese grupo humanitario, celebrada en Ginebra, Egeland explicó a la prensa que se trata de un acuerdo alcanzado en conversaciones directas entre las partes en conflicto, pero que no contó con la mediación de la ONU.

No obstante, la Organización fue invitada en la fecha para vigilar el operativo.

"Estamos listos para acompañar a quienes son evacuados desde el este de Alepo hasta Idlib, que está controlada por grupos armados y que será el destino final de la mayoría de ellos. También estamos listos para cuidarlos en todo el camino hacia Turquía, si eligen ese país como destino final", dijo el alto funcionario.

Egeland confió en que este movimiento culmine con éxito pese a que se trata del quinto intento para llevarlo adelante, después de meses de ataques aéreos e intensos bombardeos que han dejado vecindarios completos en ruinas y provocado cientos de muertos y heridos.

"Rusia detalló hoy cómo se llevará a cabo esa evacuación y confirmaron que controlarán que se desarrolle de forma rápida, no burocrática y sin intrusiones, y que nada le sucederá a los que abandonen la zona", especificó.

Hasta ahora, Naciones Unidas no había podido acceder a esas miles de personas por impedimentos para moverse libremente en esas áreas.

No obstante, dijo Egeland, la ONU ha podido ayudar a unos 50.000 desplazados que se han movilizado hacia las zonas controladas por el gobierno de la ciudad, después de huir de las áreas de combate.

Por otra parte señaló que todavía hay otras 700.000 personas en 15 zonas asediadas más allá del este de Alepo, que no han sido asistidas y representan la falta de presencia y protección.

El alto funcionario indicó que todas las partes en conflicto son responsables de bloquear el acceso a los trabajadores humanitarios.

"No recuerdo una guerra en la que haya habido un problema tan grave como este, en la última generación", concluyó.

Con información del Centro de Noticias ONU