Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU apoyará al Consejo Económico Binacional Quisqueya a impulsar el desarrollo humano en región fronteriza

* Los equipos-país de la ONU en Haití y R.D. trabajarán con el CEBQ, en la coordinación de iniciativas que favorezcan el desarrollo de la población que habita en la zona fronteriza de Haití con República Dominicana.

dominicana2.jpg

(27 de agosto de 2015).-El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y en la República de Haití apoyarán la iniciativa de inversión público-privada del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) para impulsar el desarrollo humano de las poblaciones fronterizas. Esta iniciativa es promovida por los empresarios dominicanos Juan B. Vicini Lluberes y Fernando Capellán y los haitianos Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde.

"La iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya, busca la inclusión y la participación directa de la comunidad para contribuir con el desarrollo humano de estas comunidades", manifestó Juan B. Vicini, miembro del CEBQ.

De su lado, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó la importancia de las alianzas público privadas para impulsar el desarrollo humano.

"Para nosotros es una oportunidad de crear sinergias que nos permitan construir una nueva realidad basada en el desarrollo humano para las comunidades que viven en la frontera", dijo Jiménez de Luis.

Para Marc-Antoine Acra, miembro del sector privado haitiano y coordinador del CEBQ para Haití, esta iniciativa permitirá tanto a las empresas nacionales como internacionales para invertir en las regiones fronterizas de ambos países. "Teniendo en cuenta que la promoción y formalización del comercio entre nuestros dos países sigue siendo una de las piedras angulares de nuestras economías, la iniciativa creará una estructura de inversión que permitiría a las empresas socialmente responsables con un enfoque de desarrollo sostenible crear puestos de trabajo a largo plazo en los campos de fabricación, agricultura, turismo, energía y servicios sociales ".

Situación de pobreza en la frontera

Un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana dado a conocer durante la reunión, reveló que de las seis provincias con desarrollo humano bajo en el país, la mitad se encuentran en la frontera (Elías Pina, Pedernales e Independencia), seguidas por Monte Cristi y Dajabón con desarrollo humano medio bajo.

Las privaciones se evidencian en los bajos niveles de ingreso, acceso precario a servicios básicos y a oportunidades de empleo, entre otros factores. Se recalcó que en la mayoría de los indicadores de desarrollo humano, estas provincias registran cifras por debajo de los niveles nacionales. Estas informaciones coinciden con datos recientes de MEPYD (Mapa de Pobreza de RD 2014), donde el 83.2% de los hogares en la provincia fronteriza de Elías Piña son considerados pobres y el 50% en pobreza extrema, y en Pedernales el 72.8% y 34.3% respectivamente. [1]

Por esta situación, según el PNUD en República Dominicana, las poblaciones de la región fronteriza requieren de intervenciones que aumenten sus oportunidades y capacidades para mejorar su calidad de vida y avanzar en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Las comunidades fronterizas haitianas también enfrentan importantes retos en materia de desarrollo humano.

La iniciativa del CEBQ viene a responder estas necesidades de desarrollo con el objetivo de mejorar situación de la población a través de proyectos inclusivos y sociales.

Sobre el Consejo Económico Binacional Quisqueya

Es la entidad formada por una comisión de líderes empresariales del sector privado de Haití y República Dominicana, para el desarrollo sostenible de la región fronteriza de ambos países desde 4 zonas. Esta entidad trabaja con entes gubernamentales en la creación de sociedades de colaboración público-privada, así como con miembros de la comunidad internacional.

Para mayor información favor visitar:Consejo Económico Binacional Quisqueya