Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU aplaude el anuncio de que China y Estados Unidos firmarán el Acuerdo de París

Foto cortesía de: ONU/Eskinder Debebe

Ban Ki-Moon Paris.jpg

(01 de abril de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, encomió hoy el anuncio conjunto de los presidentes de China y Estados Unidos de que sus países firmarán el Acuerdo de París sobre cambio climático el próximo 22 de abril.

Los mandatarios Xi Jinping y Barack Obama informaron ayer en Washington que para acelerar la entrada en vigor del pacto alcanzado en diciembre pasado en la capital francesa, sus gobiernos se adherirán en la ceremonia de apertura a la firma del instrumento, que tendrá lugar en la sede de la ONU.

El Acuerdo de París cobrará vigencia cuando reúna la ratificación de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales.

Ban también acogió con beneplácito el compromiso de China y Estados Unidos de tomar medidas para ratificar el instrumento lo más pronto posible este año.

Le complació además la exhortación de Beijing y Washington a otras naciones para que hagan lo propio y se logre así la entrada en vigor del acuerdo a la máxima brevedad.

El titular de la ONU subrayó asimismo la intención de dos de los principales responsables de las emisiones contaminantes de reducir este año los gases de efecto invernadero mediante el Protocolo de Montreal, la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la próxima Cumbre del G-20 en Hangzhou, China.

Ban sostuvo que la ceremonia de apertura a la firma permitirá mantener el ímpetu político conseguido en París para emprender una acción global urgente de mitigación del cambio climático, y recordó que sólo así podrán cumplirse los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir un futuro más próspero y equitativo para todos.