Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU anuncia nuevas medidas contra abuso sexual por parte de cascos azules

Foto cortesía de: UN Photo/Martine Perret
cascos.jpg

(04 de marzo de 2016).- La ONU presentó hoy el Informe 2016 del Secretario General dirigido a la Asamblea General sobre las Medidas Especiales respecto a la protección de explotación y abuso sexuales por parte de los cascos azules.

Este Informe se publica después de que la ONU registró 69 casos de abusos sexuales cometidos por los cascos azules en 2015, concentrados principalmente en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo, así como otros lugares donde se llevan a cabo Operaciones para el Mantenimiento de la Paz. En total se han registrado 99 acusaciones por explotación y abuso sexual.

El documento fue presentado por Atul Khare, Jefe del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno en la sede la ONU en Nueva York.

"Las Naciones Unidas tienen una política de cero tolerancia en cuanto a explotación y abuso sexual por parte del cuerpo de mantenimiento de la paz," dijo Khare.

Asimismo, agregó que una política de cero tolerancia significa asegurar cero impunidad para los culpables.

Para la aplicación de la justicia, la ONU recomienda en el Informe la creación de cortes marciales y la aplicación de sanciones más estrictas a quienes cometan estos delitos.

Atul Khare agregó que cada año se ha aumentado el número de recomendaciones y se han creado nuevas iniciativas dirigidas a mejorar el apoyo a las víctimas.

"Se debe de encontrar a los culpables que socavan el trabajo de los cascos azules y castigarlos de una forma ejemplar para que nadie más pueda pensar en hacer algo así", dijo Atul Khare.

En esta ocasión, la prevención y la transparencia son temas prioritarios. Se ha pedido a los Estados Miembros que tomen muestras de ADN de los soldados que envían para apoyar en las fuerzas de cascos azules.

Asimismo, las Naciones Unidas insta a todo su personal a informar en un ambiente de confidencialidad si notan alguna situación de abuso o explotación sexuales.

"Todos tienen la responsabilidad de avisar si ven algo," dijo Khare.

Descarga el Informe completo en este enlace, disponible en inglés.