Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU anuncia mayor entrada de ayuda a Daraya y otras áreas sitiadas en Siria

Foto cortesía de: OCHA/Ghalia Seif
04-28-2016GhoutaSyria.jpg

(02 de junio de 2016).-- Daraya recibirá más suministros humanitarios en los próximos días, al igual que otras localidades sirias sitiadas, anunció hoy Jan Egeland, quien preside la fuerza de tareas humanitarias para Siria.

En una conferencia de prensa en Ginebra tras una reunión de ese grupo, Egeland dijo que varios convoyes con ayuda llegaron este miércoles a Daraya por primera vez desde 2012 y adelantó que pronto despacharán caravanas a once áreas sitiadas.

Por lo pronto, explicó, 14 de 19 zonas bajo sitio han recibido asistencia humanitaria y tres más lo harán por primera vez en pocos días.

Agregó que el primer convoy a Daraya llevó vacunas, medicamentos y suplementos nutricionales, sobre todos para los niños y madres, y agregó que lo seguirá un cargamento completo muy pronto.

Por su parte, el enviado especial adjunto para Sïria, Ramzy E. Ramzy, indicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) elabora planes para hacer lanzamientos de ayuda desde aviones.

"Por supuesto, pese a los avances, la asistencia no es suficiente. El acceso y distribución humanitaria no alcanza el nivel que quisiéramos así que necesitamos seguir trabajando. Le agradecemos al Grupo Internacional de Apoyo a Siria por presionar a todas las partes para garantizar el acceso continuo e irrestricto", apuntó.

Por otra parte, los directores regionales de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que podría perderse la oportunidad de vacunar y salvar la vida de más de un millón de niños en ese país.

Añadieron que debido a la escalada de ataques al personal y las instalaciones de salud en Idleb, la campaña de inmunización en esa ciudad debió suspenderse temporalmente.

Desde que empezó el año se han reportado agresiones a 17 centros de salud en Siria y sólo un tercio de los hospitales funciona en el país.

En este contexto, la OMS y UNICEF llamaron a todas las partes en conflicto a poner fin a la violencia y a permitir la labor de los trabajadores de salud.