Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU aboga por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI

Foto cortesía de: OHCHR/Joseph Smida
08-04-2014TYransgender (1).jpg

(17 de mayo de 2016).-- La ONU recordó hoy que el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se estableció el 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de transtornos mentales.

Con motivo de la jornada, la ONU recordó que el Secretario General, Ban Ki-moon, apoya firmemente la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y que en varias ocasiones ha afirmado que es imperativo para el desarrollo poner fin a la marginación y exclusión de ese colectivo.

Como parte de las alusiones al Día Internacional, Google promueve activamente la campaña de la ONU "Libre e igual", que presentó hoy el video "Por qué luchamos", un corto en el que aparecen activistas de los derechos LGBTI de todo el mundo mostrando carteles contra la discriminación.

Por su parte, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, pugnó por el acceso de la comunidad LGBTI a los cuidados de salud de calidad, incluidos los de salud mental.

El Día se celebra en más de 100 países y es reconocido oficialmente por varios Estados miembros del a ONU, por instituciones internacionales como el Parlamento Europeo y por muchas autoridades locales. Del mismo modo, la mayor parte de las agencias de las Naciones Unidas conmemoran la jornada con eventos especiales.