Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMS reporta empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades

Foto: UN Photo/R Marklin
contaminacion.jpg (12 de mayo de 2016).- La mala calidad del aire en las ciudades empeora, según reportó la Organización Mundial (OMS) de la Salud en un nuevo informe sobre el impacto de la contaminación en la salud, presentado hoy en Ginebra.

De acuerdo con el informe, hecho con base en una muestra de 103 países y 3,000 ciudades, los miembros más vulnerables de las sociedades en países de ingresos bajos y medios son los más afectados por el aire contaminado.

La contaminación es una importante causante de enfermedades y fallecimientos; los países de bajos ingresos son los más afectados. Según la OMS, se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales.

La más reciente base de datos de calidad del aire en zonas urbanas, reporta que 98% de las ciudades de ingresos bajos y medios con más de 100,000 habitantes no cumplen con los lineamientos relacionados a la limpieza del aire de la OMS.

En países de altos ingresos ese porcentaje desciende a 56%, sin embargo, a nivel mundial, la mala calidad del aire aumenta.

"A nivel mundial, el 80% de la población humana que vive en ciudades donde la calidad del aire es monitoreada están expuestos a estándares que no son los recomendados por la OMS, y en ocasiones están 10 veces por encima de las recomendaciones de la OMS", comentó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Las partículas que representan mayor riesgo para la salud son aquéllas que contienen pequeñas y finas partículas, incluyendo sulfatos, nitratos y carbón negro.

De acuerdo con información de mayo de 2015 de la Asamblea Mundial de la Salud "cada año mueren 4.3 millones de personas debido a la exposición a la contaminación del aire en interiores y 3.7 millones, por la exposición a la contaminación del aire exterior".

Con el empeoramiento de la calidad del aire, el riesgo de contraer infartos cerebrales, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, enfermedades agudas y crónicas, como asma, aumenta para las personas que viven en las ciudades.

A su vez, el organismo encargado de la salud a nivel mundial considera que, si bien los nuevos hallazgos son preocupantes, el incremento en el número de países que se suman al monitoreo de la calidad del aire demuestra que el problema es abordado con mayor determinación que en años anteriores.

Por su parte, la ciudad más contaminada en el mundo es Riad, la capital de Arabia Saudita y la más limpia, Muonio, en Finlandia.

Para mayor información consulte:

WHO Global Urban Ambient Air Pollution Database (Disponible en inglés)

Asamblea Mundial de la Salud 2015