Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMS prueba sistema para registrar y reducir ataques a trabajadores de salud

10-27-2015Yemen_Hospital.jpg

(08 de diciembre de 2015).-- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha empezado a probar un nuevo sistema para registrar los ataques a los trabajadores sanitarios con el fin de que las agresiones no pasen inadvertidas y esos empleados estén mejor protegidos.

Los ataques y las muertes son de por sí trágicas, pero la pérdida de trabajadores, servicios e instalaciones de salud significan menos cuidados para la gente afectada por los conflictos y otras emergencias, apuntó la OMS.

"Proteger a los trabajadores de salud es una de las principales responsabilidades de la comunidad internacional, sin ellos no hay servicios de sanidad", señaló Jim Campbell, director del Departamento de la Fuerza Laboral del organismo.

Según la OMS, en 2014 fueron asesinados 603 trabajadores de salud y 958 más resultaron heridos en ataques cometidos en 32 países.

Sin embargo, no existe la certeza de que esas cifras sean precisas porque no se ha adoptado un estándar para reportar esos incidentes.

El nuevo sistema de recolección de datos intenta resolver esa carencia.

La OMS subrayó que, además de registrar los ataques, la plataforma tiene el objetivo de analizar la información para identificar los patrones y buscar formas de evitarlos o mitigar sus consecuencias.