Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMS da a conocer nuevas recomendaciones preventivas ante la posible transmisión sexual del Zika

Foto cortesía de: UN Photo/Libia Taylor

condones_zika.jpg (18 de febrero de 2016).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy dio a conocer nuevas recomendaciones para prevenir la posible transmisión sexual del virus del Zika.

Las recomendaciones buscan ofrecer una guía que informe de manera apropiada sobre las prácticas sexuales en el contexto de las infecciones por este virus.

Entre ellas destaca que, los pacientes infectados, así como sus parejas sexuales (hombres y mujeres), particularmente mujeres embarazadas; deberían recibir información sobre el potencial riesgo de transmisión sexual por esta vía, sobre métodos anticonceptivos y tener fácil acceso a condones.

Asimismo, recomienda a las parejas sexuales de mujeres embarazadas que hayan visitado o vivan en algún lugar donde circule el virus, mantener prácticas sexuales más seguras o abstenerse de sostenerlas durante el periodo de embarazo.

Por su parte, debido a que la mayoría de las infecciones de este virus son asintomáticas, la OMS recomienda a hombres y mujeres que vivan o hayan visitado algún lugar en que se hayan registrado casos del virus, adoptar prácticas sexuales más seguras o abstenerse de llevarlas a cabo.

Las prácticas sexuales más seguras hacen referencia a la postergación del inicio de la vida sexual, tener sexo sin penetración, a la correcta y consistente utilización del condón masculino y femenino, así como a la reducción del número de parejas sexuales.

A su vez, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud apunta que estas recomendaciones se han realizado bajo procedimientos de emergencia y serán válidos hasta agosto de este 2016.

Hasta febrero de este año se han registrado dos casos de infección por transmisión sexual. Sin embargo, la evidencia para determinar una relación entre el virus y su transmisión por vía sexual aún es muy limitada.

El Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS revisará dichas recomendaciones conforme se obtengan nuevas evidencias, y en caso de ser necesario, éstas serán actualizadas.

Más información en minisitio.

Con información de: OMS