Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMS advierte sobre posible propagación del virus del Zika en Europa

Foto:Archivo ONU
FAO_Zika.jpg (18 de mayo de 2016).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que existe un riesgo "bajo a moderado" de propagación del virus del Zika en Europa durante los próximos meses.

Esto de acuerdo a una nueva evaluación de riesgo publicada por la Oficina Regional de la OMS en Europa.

Por su parte, la directora regional de este organismo, Zsuzsanna Jakab, dijo que "la nueva evidencia publicada hoy nos dice que existe un riesgo de propagación del virus del Zika en Europa y que este riesgo varía de país a país".

"Hacemos un particular llamamiento a los países que enfrentan un mayor riesgo, a fortalecer sus capacidades nacionales y priorizar las actividades preventivas del virus", agregó.

Las investigaciones científicas han demostrado que el riesgo de propagación aumenta en lugares donde está presente el mosquito transmisor (Aedes aegypti), mismo que habita en 18 países europeos.

Hasta la fecha, nueve países de América Latina han reportado infecciones del virus en mujeres embarazadas, debido a la picadura del mosquito. El virus ha sido ligado como causante del Síndrome de Guillain-Barré y microcefalia, entre otras malformaciones congénitas.