Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMM corrige datos correspondientes a sitio de récord mundial de temperatura

(13 de septiembre de 2012).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó hoy que el récord histórico de calor mantenido durante 90 años por El Azizia, en Libia, es incorrecto puesto que hubo errores en el registro de la temperatura.

Tras una investigación exhaustiva que duró dos años, los expertos de esa agencia concluyeron que el lugar más cálido del mundo es el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California, en Estados Unidos.

Durante mucho tiempo se consideró que el récord de temperatura extrema en la superficie del planeta era de 58ºC, una medición registrada en El Azizia, unos 40 kilómetros al sur-suroeste de Trípoli el 13 de septiembre de 1922.

Sin embargo, el comité de evaluación de la OMM descubrió que ese registro provino de un observador con poca experiencia que no contó con el instrumental adecuado. Según los nuevos estudios, estas circunstancias provocaron un error de aproximadamente siete grados Celsius en la medición.

Sobre esa base, el récord en El Azizia quedó invalidado en el Archivo Mundial de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM.

Como consecuencia, la temperatura oficial más alta en la Tierra desde que existen registros fue la de 56,7ºC, ocurrida el 10 de julio de 1913 en el rancho Greenland, en el Valle de la Muerte de California, Estados Unidos.

El experto en fenómenos extremos de la OMM, Randall Cerveny, explicó que la investigación que corrigió el error demuestra que, gracias a las continuas mejoras en el estudio de la meteorología y la climatología, los expertos pueden volver a analizar los datos del pasado de forma más detallada que nunca.