Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMM colabora en proyecto CLIMANDES para mejorar los servicios climáticos en Perú

omm los andes.png

(03 de junio de 2015).- La primera fase del proyecto CLIMANDES (Servicios climáticos con énfasis en los Andes en apoyo a las decisiones), el cual busca mejorar los servicios climáticos en Perú, se ha completado satisfactoriamente.

El proyecto ha resaltado las posibilidades de reportar beneficios socioeconómicos considerables y aumentar la resiliencia frente a la variabilidad del clima y el cambio climático.

Además de mejorar los servicios climáticos, el proyecto también prevé la formación y capacitación de estudiantes y profesionales en el ámbito de la meteorología y la climatología.

CLIMANDES es administrado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss), y recibe financiación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) mediante la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Se trata de un ejemplo muy acertado de cooperación entre dos países montañosos que poseen numerosas características geográficas y meteorológicas en común. Es un buen ejemplo de cooperación en que todos se benefician", dijo Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.

Basándose en los resultados positivos de la primera fase, el objetivo será ahora la ampliación y aumento de escala del proyecto experimental en la siguiente fase prevista para 2016 hasta 2018.

Leer nota completa