Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OMM alerta de posible episodio de El Niño en la segunda mitad de 2017

Foto de archivo: OCHA/Charlotte Cans
04-26-2016Drought.jpg

(16 de febrero de 2017).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó hoy sobre la posibilidad "significativa" de que se forme un episodio de El Niño durante el tercer o cuarto trimestre de 2017.

Según un informe sobre la situación y perspectivas de El Niño y La Niña, de agosto de 2016 a principios de enero de este año prevalecieron condiciones entre frías y neutras y se registró un episodio débil de La Niña.

En estos momentos, señaló la OMM, dominan las condiciones neutras y, los expertos prevén que hay hasta un 85% de probabilidades de que esta situación se mantenga durante la primera mitad de 2016.

No obstante, para el segundo semestre las probabilidades de que ocurra un nuevo episodio de El Niño se elevan hasta un 40% debido, en parte, a las temperaturas calidad que dejó la intensidad de ese fenómeno en su más reciente aparición, en 2015-2016, apuntó la OMM.

En ese episodio, El Niño provocó graves daños a 60 millones de personas al generar o exacerbar sequías, huracanes y numerosas inundaciones.

El impacto humanitario del fenómeno dio lugar a una mayor inseguridad alimentaria, desnutrición y enfermedades respiratorias, además de golpear los servicios de educación y salud en muchos países.

Con información del Centro de Noticias de la ONU