Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIT demanda acciones más enérgicas contra el trabajo infantil

(11 de junio de 2012).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que aún persiste una gran disparidad entre la ratificación de los convenios sobre trabajo infantil y las acciones que los gobiernos emprenden para enfrentar ese flagelo.

En un informe divulgado con ocasión del décimo aniversario del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, la OIT subrayó que no hay lugar para la complacencia cuando 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir y más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de ese lastre, como la esclavitud y los conflictos armados.

"No podemos permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo, todos los países deberían esforzarse para alcanzar este objetivo, individualmente y colectivamente", declaró el director general de la OIT, Juan Somavía.

La OIT estima que unos cinco millones de niños están atrapados en el trabajo forzoso, esto incluye condiciones como explotación comercial con fines sexuales y servidumbre por deudas, y se piensa que la cifra no es precisa.

El estudio indica también que son relativamente pocos los casos de trabajo infantil que llegan a los tribunales nacionales. Las sanciones por violaciones son con frecuencia demasiado débiles para ser suficientemente disuasivas contra la explotación de los menores.