Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIM monitorea la frontera entre República Dominicana y Haití

02-27-2015Caribbean_Food.jpg (14 de julio de 2015).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) monitorea y evalúa los movimientos a lo largo de la frontera entre Haití y República Dominicana luego de la expiración de la fecha para que los descendientes de haitianos se registraran según el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El portavoz en Ginebra de la OIM, Joel Millman, explicó en conferencia de prensa que los equipos en el terreno de esa agencia, apostados en nueve cruces fronterizos, entrevistaron del 16 de junio al 3 de julio a 1,133 personas

"Algunas personas dijeron que se fueron por su cuenta debido al miedo o preocupación por lo que podría suceder con la nueva ley. Al menos una familia afirmó que los soldados entraron a su casa para ordenarles que se fueran inmediatamente sin sus pertenencias. No sabemos si esto es representativo o inusual pero encontramos a familias que aseguran que eso está pasando en la República Dominicana", apuntó Millman.

Del total de los encuestados, 58.7% respondieron que volvían voluntariamente a Haití, mientras que el 36% afirmaron haber sido deportados por el ejército, la policía, oficiales migratorios o civiles dominicanos.

Entre los entrevistados por la OIM se contaron trabajadores agrícolas que fueron despedidos por sus empleadores debido a la crisis generada con la nueva ley dominicana.

Más de la mitad de las personas de esta muestra nació en Haití y tres cuartas partes era menor de 30 años.

El gobierno haitiano ha solicitado a la OIM y a la comunidad internacional que respalde sus esfuerzos para identificar, registrar y asistir a los retornados, entre los que podría incluirse un colectivo en riesgo de apatridia.