Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIM inaugura centro de atención a migrantes en el estado mexicano de Chiapas

Foto: Foto: @OIM_Mexico
oim_chiapas.JPG (27 de mayo de 2016).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguró un nuevo centro de asistencia a migrantes en el municipio de Motozintla, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

El nuevo enclave proveerá asistencia e información a todos los migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad tanto para los que se encuentren en tránsito como para los que decidan instalarse en el centro.

El municipio de Motozintla es una importante ruta migratoria entre Guatemala y México y alberga la ciudad fronteriza de Niquivil, que es uno de los puntos de cruce informales más importante entre los dos países.

Motozintla es también una de las ciudades de Chiapas con mayor tasa de emigración hacia los Estados Unidos y recientemente las autoridades locales han notado un aumento en el flujo de migrantes que abandonan su país de origen debido a la violencia, especialmente de Honduras y El Salvador.

El centro forma parte del Programa Regional de la OIM para reforzar la capacidad de protección y asistencia a migrantes vulnerables en Mesoamérica, que se inició el año 2010 con fondos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno local de Motozintla y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del Estado de Chiapas también respaldaron la creación del centro.