Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIM ayuda a víctimas de tráfico de personas a regresar de Haití a Nepal

(23 de octubre de 2012).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ayudó a dos hombres nepalíes víctimas de traficantes de personas a regresar a su país desde Haití, el quinto país al que llegaron en un viaje que duró once meses y que realizaron por creer que les esperaba un empleo en Estados Unidos.

Así lo explicó el portavoz de la OIM, Jumbe Omari Jumbe, en conferencia de prensa en Ginebra.

"Los dos hombres, de unos 35 años, fueron reclutados en Nepal por una red de traficantes, que les cobró con la promesa de migración y empleo legales en Estados Unidos. Los hombres empezaron en noviembre un largo viaje que los llevó a Singapur, China, Brasil, Panamá y, finalmente, Haití, supuestamente la última parada antes de llegar a Estados Unidos", relató.

Jumbé añadió que, tras su llegada a Haití en enero pasado, fueron llevados a una residencia privada en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte del país, donde se les mantuvo prisioneros y se les suministró poco alimento y agua sucia para beber.

Sus custodios confiscaron sus pasaportes, los amenazaron y les pidieron dinero, que ellos debieron solicitar por teléfono a sus familias en Nepal

Al llamar a su país, los prisioneros comunicaron en nepalí su situación y sus familiares presentaron una denuncia ante las autoridades, que a su vez contactaron al batallón nepalí integrante de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Una delegación de rescate indagó el paradero de los capturados y asaltó la casa donde se encontraban para rescatarlos, fue entonces cuando la OIM les prestó asistencia para regresar a Katmandú.