Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIEA envía equipo médico a Ecuador para atender a víctimas del terremoto

Foto cortesía de: UNICEF Ecuador
04-18-2016Ecuador.jpg

(26 de abril de 2016).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que enviará a Ecuador equipos de rayos X para ayudar al sector sanitario del país a atender a los heridos por el terremoto del 16 de abril.

Además de causar la muerte de más de 600 personas y dejar decenas de miles de lesionados, el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter dañó o destruyó muchas instalaciones de salud, por lo que las autoridades solicitaron asistencia de emergencia a las agencias de la ONU.

Entre las necesidades médicas, los doctores ecuatorianos destacaron la urgencia de remplazar el equipo de imagen de diagnóstico destruido para dar el tratamiento adecuado a muchos de los pacientes.

El director del OIEA informó que entregará en la región más afectada cuatro unidades móviles de rayos X con sus correspondientes generadores de energía, además de proporcionar capacitación técnica al personal de salud que los operará.

"Para el OIEA es prioritario reaccionar rápidamente a las emergencias de los Estados miembros, como ha ocurrido con el reciente brote de zika en los países de América Latina y el Caribe y ahora con el terremoto en Ecuador", dijo Yukiya Amano.

Añadió que la dependencia de la ONU puede ayudar a los Estados miembros a resolver urgencias médicas con tecnologías nucleares.