Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIEA aboga por la aplicación de la Convención para la Protección del Material Nuclear

Foto de archivo: Dean Calma /OIEA
Amano-web.jpg (01 de abril de 2016).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pugnó hoy por la aplicación universal de la enmienda a la Convención para la Protección del Material Nuclear con la intención de reforzar la seguridad de todos los países.

Durante su participación en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, D.C., Yukiya Amano explicó que la entrada en vigor de ese instrumento ayudará a aumentar la protección de posibles ataques nucleares por parte de agrupaciones terroristas.

"Reduciría la posibilidad de que los terroristas pudieran detonar una bomba sucia, y el riesgo de un ataque terrorista a una planta de energía nuclear", apuntó.

Amano lamentó que la puesta en vigencia de la enmienda haya sido tan lenta y tortuosa.

Explicó que, según el instrumento, los países deben establecer regímenes apropiados para la protección de su material nuclear, además de que contraen nuevas obligaciones para compartir información sobre sabotaje y amenazas de sabotaje.

Amano acotó que pese a la importancia de la entrada en vigor de la enmienda, quedan muchos países que no son parte de ese pacto, por lo que el nuevo objetivo del OIEA debe ser la aplicación universal de la enmienda a la Convención.