Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OCHA alerta de falta de fondos para atender la crisis humanitaria en Yemen

Foto cortesía de: OMS/Yemen

niños_Yemen.jpg

(17 de mayo de 2016).- El director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió hoy la urgencia de recursos para atender las necesidades vitales de millones de personas en Yemen.

Tras una visita de tres días a ese país, John Ging ofreció una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la que habló de la desesperada situación humanitaria en Yemen, que se deteriora cada día después de más de un año de la escalada del conflicto.

Ging afirmó que las hostilidades han exacerbado un escenario de por sí precario debido a la pobreza y la inestabilidad, dejando a más de 13 millones de yemenitas con necesidades vitales.

"Esta es una crisis que, pese a estar creciendo en cuanto a su gravedad e impacto en la población, no recibe la atención internacional que merece y esto se refleja en unos fondos excesivamente bajos. El plan de respuesta humanitaria para Yemen sólo ha recibido un 16% de los recursos", apuntó.

Detalló que el llamamiento humanitario de 1,800 millones de dólares para las operaciones de asistencia en Yemen durante 2016 dejan ver la magnitud de la crisis e insistió en que debe considerarse una de las mayores emergencias y, como tal, darle prioridad.

Ging señaló que muchos yemenitas están muriendo de enfermedades prevenibles y que 7.6 millones precisan ayuda alimentaria para sobrevivir, además de que 2.5 millones han sido desplazados.

Agregó que el año pasado, la comunidad humanitaria entregó suministros vitales a 8.8 millones de personas en el país pese a las restricciones de movimiento y al conflicto, y encomió al personal de socorro que trabaja en ese país.

Finalmente, apeló una vez más a los donantes internacionales a apoyar la labor humanitaria en Yemen y urgió a las partes en conflicto a respetar a los civiles y permitir la entrada y movimiento de la ayuda al país.