Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Obra de teatro dice no a la violencia de género en Cuba

Obra_de_teatro_dice_no_a_la_violencia_de_genero.jpg

(06 de julio de 2015).- Con "Violencia a la carta", obra adaptada y dirigida por Anaysy Gregory, jóvenes actores y actrices del grupo Berenjena Teatro llevan al público reflexiones e historias típicas de este problema social, que comienza a centrar espacios fuera de la academia.

En este trabajo, la directora adaptó las piezas "Veintisiete vagones de algodón" e "Íntimamente juntos", de los estadounidenses Tennesse Williams (1911-1983) y Eugene O´Neill (1888-1953), respectivamente. E incluyó "El manifiesto del Clítoris", un texto original elaborado para la obra por la dramaturga cubana Liliam Ojeda.

En cartelera todo el mes de julio, esta pieza es una segunda fase del trabajo sobre este tema de Gregory, quien con la obra "En cualquier lugar menos este", se sumó el pasado año a la campaña Únete, del secretario general de Naciones Unidas para poner fin a la violencia hacia las mujeres, explicó Pablo Castilla, de la representación en La Habana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Para esta nueva incursión, Gregory solicitó asesoramiento por parte de la campaña y de la oficina de la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, que le permitiera tener mayor dominio del tratamiento de la violencia de género, las nuevas masculinidades, roles y estereotipos.

A juicio de Castilla, esta práctica acercó a los jóvenes actores al tema y le sirvió a la directora para profundizar y derribar estereotipos y contextos que la sociedad naturaliza y ve como algo normal.

"Esto posibilita que los mensajes puedan introducirse a través del teatro, al que acuden muchas personas", apuntó.

Más información