Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Oaxaca toma como base Convención de la UNESCO para proteger sus trajes regionales

Foto de cortesía: UN Photo/F Keery

juchitan_oaxaca.jpg

(11 de marzo de 2016).- El pasado 2 de marzo, el Congreso de Oaxaca declaró como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la entidad "los diseños, vestimentas o trajes regionales característicos de las comunidades de pueblos indígenas reconocidos en la Constitución del Estado, las artesanías que en ellas se producen, así como las lenguas habladas por dichas poblaciones".

Se trata de una declaratoria de carácter local, que no implica la inscripción de su materia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Sin embargo, el Dictamen tomó como base los preceptos asentados en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003.

En esta Convención, la UNESCO asienta que el Patrimonio Cultural no se limita a monumentos, sino que "comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas y transmitidas a las nuevas generaciones, como tradiciones orales, artes del espectáculo, actos festivos y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional".

El dictamen emitido por el Congreso de Oaxaca además considera la necesidad de preservar las tradiciones y costumbres de los 16 pueblos indígenas oaxaqueños "a través de programas culturales y políticas públicas, para apoyar la conservación de textiles y diseño".

Aunque la UNESCO habla de "salvaguardar" antes que de "proteger", la intención del Congreso de Oaxaca es justamente proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de sus pueblos indígenas que ha sufrido algunos intentos de ser explotado.

Con información de: UNESCO