Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Nueva herramienta de la FAO ayudará a países con escasez de agua

Foto: FAO/Saliendra Kharel
01-22-2017-farmer-nepal.jpg

(20 de abril de 2017).- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) crea una nueva herramienta llamada "WaPOR" para ayudar a los países con escasez de agua a aumentar su productividad, la cual consiste en una base de datos que reúne datos satelitales en tiempo real que miden la eficacia con la que se utiliza el agua en la agricultura.

"WaPOR" utiliza Google Earth para crear mapas que muestran la cantidad de biomasa y rendimiento agrícola producido por metro cúbico de agua. Los mapas se pueden ver en resoluciones desde 30 a 250 metros y se actualizan cada diez días permitiendo a los agricultores optimizar sus sistemas de riego de manera constante, informó la FAO.

De acuerdo con la agencia de la ONU, la herramienta comenzará a utilizarse con áreas piloto en Líbano, Etiopía y Malí.

Según la FAO, la utilización mundial del agua, especialmente para fines agrícolas, supera la tasa de crecimiento de la población y es por ello que se necesita aprovechar al máximo los recursos disponibles.

"La necesidad de agua continúa creciendo al mismo tiempo que el cambio climático, con las sequías y temperaturas extremas, está alterando y reduciendo la disponibilidad de agua para la agricultura", declaró María Helena Semedo, subdirectora general de la FAO para cambio climático y recursos naturales.

El equipo informático de la FAO diseñó "WaPOR" a través de un proyecto de 10 millones de dólares financiado por el gobierno de los Países Bajos para ayudar a países con escasez de agua en África y el Medio Oriente.

La base de datos continental ya está en línea, mientras que información a nivel nacional estarán disponibles en junio para Benín, Burundi, Egipto, Etiopía, Ghana, Jordania, Kenia, Líbano, Malí, Marruecos, Mozambique, Ruanda, Túnez, Uganda, Cisjordania y la Franja de Gaza, y Yemen.

Con información del Centro de Noticias de la ONU