Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

No hay democracia sin igualdad

Foto cortesía de: UNESCO

COSTA.JPG

(19 de febrero de 2016).- Existen enormes desafíos para el logro del acceso a oportunidades y la inclusión como requisitos para la justicia socioeconómica y el desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Es por esto que respaldar los derechos de todas las personas, empoderando principalmente a quienes sufren de la violencia de la exclusión y la discriminación, es un imperativo del trabajo por la igualdad en todos los niveles y ámbitos. Es este el tema que convoca a quienes participan desde hoy y hasta el viernes 19 de febrero del encuentro titulado "Pertinencia de las acciones afirmativas y las competencias interculturales para el efectivo ejercicio de los derechos humanos en Centroamérica".

Este evento, co-organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia de Costa Rica, propondrá recomendaciones para desarrollar estrategias y planes concretos, en aras de la consecución del desarrollo y fortalecimiento de las competencias interculturales y del diseño de acciones afirmativas y políticas públicas inclusivas en Centroamérica.

El encuentro cuenta con la participación de exponentes de ocho países de Latinoamérica quienes intercambiarán buenas prácticas y marcos conceptuales sobre igualdad racial, acceso a la justicia, empleo, salud, educación, equidad de género y mejora en la participación política de personas y grupos en condición de vulnerabilidad.

En las palabras de apertura la señora Pilar Álvarez Laso, Directora y Representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México afirmó que la cultura es fundamental, no solo desde criterios estéticos sino, y sobre todo, éticos, en tanto vinculada al desarrollo de nuestras sociedades. La Segunda Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, también habló sobre ética, pero esta vez enfatizando el mandato que tienen las instituciones públicas de trabajar por todas las personas, sin distinción, pues son las personas su razón de ser.

Siguiendo la ceremonia de apertura, tres presentadores prominentes iniciaron el debate al intercambiar las experiencias de sus tres países de procedencia: el señor Ronaldo Crispim Sena Barros Ministro Especial de Políticas de Igualdad Racial de Brasil, la señora Carmen Inés Vásquez Camacho, Viceministra del Interior de Colombia, y la señora Anabelle Feoli, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Este evento también contará con la participación de ocho alcaldes y alcaldesas de cuatro países centroamericanos quienes presentarán acciones al nivel local que han respaldado a las comunidades afrodescendientes. Finalmente, la última sesión del evento abordará el tema de las competencias interculturales y cómo estas pueden apoyar el acceso a la educación, la participación política de las mujeres y la prevención de la violencia.

Siguiendo a este evento, UNESCO llevará a cabo una capacitación sobre competencias interculturales en colaboración con Municipalidades y grupos de mujeres en Centroamérica.

Para más información contactar a Charaf Ahmimed, Especialista de Programa del Sector Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México, al correo c.ahmimed(at)unesco.org.

También, pueden leer el artículo de periódico La Nación "Una deuda histórica".

Con información de: UNESCO