Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

"No debe haber espacio para la intolerancia en el siglo XXI", advierte Guterres en el Día de las Víctimas del Holocausto

Foto: ONU/Eskinder Debebe
713318Holocaust.jpg 27 de enero de 2017.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió a las naciones del mundo estar vigilantes e invertir en la educación y la juventud, ante preocupantes tendencias que se observan a nivel internacional.

Al hablar este viernes en la ceremonia conmemorativa anual de Naciones Unidas en memoria de las víctimas del holocausto, António Guterres advirtió que se ven repuntes de antisemitismo, racismo, xenofobia, odio hacia los musulmanes y otras formas de intolerancia, promovidos por el populismo y figuras políticas que utilizan el miedo para alcanzar votos.

"Estoy extremadamente preocupado por la discriminación a la que se someten los inmigrantes, los refugiados y otras minorías. Los estereotipos que se establecen de los musulmanes son profundamente preocupantes", dijo.

Guterres hizo referencia a un nuevo discurso público que se va haciendo normal, en el que se da rienda suelta a los prejuicios y a sentimientos de odio extremo.

Ante este escenario, afirmó que Naciones Unidas debe hacer más por fortalecer sus mecanismos de derechos humanos y exigir que los perpetradores de crímenes sean llevados ante la justicia.

"Tras los horrores del siglo XX, no debe haber espacio para la intolerancia en el siglo XXI. Les puedo garantizar como Secretario General que estaré en la línea del frente de la batalla contra el antisemitismo y cualquier otra forma de odio", subrayó.

El recuerdo de las víctimas del holocausto se celebra en la ONU cada 27 de enero, día en que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz, Polonia, en 1945.

Con información del Centro de Noticias de la ONU