Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Nigeria: UNICEF cifra en 1,4 millones el número de niños que huyen de Boko Haram

bokoharam.jpg

(18 de septiembre de 2015). -- Más de 500.000 niños han huido y se encuentran a la fuga tras una dramática escalada de ataques por el grupo armado Boko Haram, ocurrido en los últimos cinco meses en Nigeria.

Con estos últimos desarraigos el total de niños que escapan en el noreste de ese país y en las naciones vecinas, asciende a 1.4 millones, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central subrayó que es verdaderamente alarmante ver que los niños y las mujeres siguen siendo asesinados, secuestrados y utilizados para transportar bombas.

Sólo en el norte de Nigeria, cerca de 1,2 millones de niños, más de la mitad de ellos menores de 5 años, se han visto obligados a huir de sus hogares.

Unos 265.000 más han sido desarraigados en Camerún, Chad y Níger.

UNICEF informó que debido a esta situación ha ampliado sus operaciones en el terreno, con el apoyo de los gobiernos y socios en los cuatro países afectados. Aunque, lamentó que la financiación siga siendo escasa.

La agencia de la ONU ha recibido hasta ahora sólo el 32% de los más de 50 millones de dólares requeridos para esa crisis este año.
El déficit deja más de 124.000 niños afectados por el conflicto sin vacunas contra el sarampión, más de 83.000 aún carecen de acceso a agua potable y más de 208.000 siguen sin poder ir a la escuela.