Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Nicaragua garantiza la entrada en vigor de un nuevo acuerdo de seguridad nuclear

Foto cortesía de: OIEA/Giovanni Verlini

oiea_experts.jpg

(08 de abril de 2016).- Gracias a Nicaragua entrará en vigor el próximo 8 de mayo un acuerdo de seguridad nuclear que reducirá el riesgo de un ataque terrorista contra las centrales y hará más difícil traficar con material nuclear.

La entrada en vigor de la Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares quedó garantizada este viernes con la ratificación por parte del país centroamericano, que llevó el número de adhesiones a los 102 Estados necesarios para que el acuerdo entrara en efecto en un plazo de 30 días.

La enmienda, adoptada hace más de 10 años, hará legalmente vinculante que los países tengan que proteger sus instalaciones nucleares.

En un videomensaje el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó que se trata de un día importante para el fortalecimiento de la seguridad nuclear en todo el mundo.

"La entrada en vigor de la Enmienda demuestra la determinación de la comunidad internacional a actuar en conjunto para mejorar la seguridad nuclear mundial. Ayudará a reducir el riesgo de un ataque terrorista con material nuclear, que podría tener consecuencias catastróficas", dijo Yukiya Amano.

La enmienda fue adoptada en julio de 2005 porque la Convención, que data de 1987, sólo se centra en la protección del transporte internacional del material nuclear y no cubre el uso, el almacenamiento y el traslado interno.

El nuevo acuerdo también permitirá una mayor cooperación entre los Estados para localizar y recuperar material nuclear robado o de contrabando, con el fin de mitigar cualquier consecuencia radiológica de sabotaje.

Si bien cada Estado miembro será responsable de implementar la Enmienda, el OIEA prestará asistencia legal y técnica.