Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Nepal: ONU publica informe sobre violaciones durante conflicto

(08 de octubre de 2012).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentó hoy un informe histórico que documenta y analiza las graves violaciones a las leyes internacionales que se cometieron durante los diez años de conflicto en Nepal, de 1996 a 2006.

El informe incluye una base de datos comprendida por unos 30,000 documentos, designados a asistir a las instituciones nepalesas y a la sociedad civil para poner en marcha el proceso de búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación tras los crímenes cometidos en ese periodo.

Navi Pillay indicó, en la introducción al informe, que a seis años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), el mecanismo de justicia transicional allí prometido, aún no ha sido establecido, y los perpetradores de graves violaciones por ambas partes aún no han rendido cuentas.

Hanny Megally, experto para esa región de la oficina de la Alta Comisionada, habló del tema durante una conferencia de prensa en Ginebra.

"Entre las violaciones que cubre se incluye las ejecuciones ilegales, desapariciones, arrestos arbitrarios tortura y violaciones sexuales" explicó Megally.

Según el informe, durante los diez años de conflicto, al menos 13,000 personas fueron asesinadas y unas 1,300 continúan desaparecidas, aunque las cifras del gobierno actual estiman en 17,000 el número de víctimas.