Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Naciones Unidas demanda proteger a los civiles en Yemen

Foto: ACNUR/Mohammed Hamoud
Yemen_2017_Yemen_RF283460.jpg

(10 de febrero de 2017).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, exigió hoy a las partes en conflicto en Yemen respetar la vida de los civiles atrapados en los combates en la localidad portuaria de Al Moham, en la gubernatura de Taíz.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de Zeid, Rupert Colville, advirtió que hay informaciones muy preocupantes que sugieren que en ese sitio la población y la infraestructura civiles han sido blanco de ataques durante las últimas dos semanas, en franca violación de las leyes internacionales humanitarias.

"Aunque nuestro personal no ha podido verificar en el terreno la magnitud de los hechos, reportes creíbles indican que los civiles se vieron en una situación extrema, atrapados en el fuego entre las partes beligerantes que les daban instrucciones contradictorias y que francotiradores de los huties dispararon contra familias que abandonaban sus hogares y utilizaron a los civiles como escudos humanos", indicó.

Colville añadió que el 22 de enero, once civiles perdieron la vida y cuatro resultaron heridos en una casa destruida por un bombardeo.

Entretanto, los resultados preliminares de una evaluación de la seguridad alimentaria y la nutrición en emergencias (ESANE), realizada por la FAO, el PMA y UNICEF, indican que el número de personas que padecen inseguridad alimentaria en ese país ha aumentado en 3 millones en siete meses.

Según la valoración, actualmente 17,1 millones de yemenís tienen dificultades para alimentarse, de ellos se calcula que unos 7,3 millones necesitan ayuda alimentaria de emergencia.

Con información del Centro de Noticias de la ONU