Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Naciones Unidas debe promover el estado de derecho, afirma vicesecretario general

(08 de noviembre de 2012).- "Este es el momento de trabajar juntos para apoyar el trabajo de Naciones Unidas en la promoción del estado de derecho", sostuvo hoy el vicesecretario general de la ONU.

En una reunión sobre este tema, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, Jan Eliasson señaló que el estado de derecho es más que el establecimiento de leyes y juzgados.

Se trata, subrayó, de ayudar a los países a desarrollar normas, prácticas sociales e instituciones que prevengan el ejercicio arbitrario del poder político.

Si abordamos este tema de manera conjunta, podremos construir las bases sólidas para la paz y la seguridad en los países que salen de conflictos, afirmó Eliasson.

Destacó que el establecimiento del Estado de derecho, basado en tres pilares fundamentales (paz, desarrollo y derechos humanos) es fundamental para la resolución de problemas concretos.

Actualmente, Naciones Unidas asiste a 150 países en varios aspectos relacionados al imperio de la ley, que van desde el asesoramiento y asistencia en procesos constitucionales, hasta la reforma de instituciones de justicia y seguridad vinculadas a atrocidades cometidas en el pasado.