Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Naciones Unidas condena doble atentado en Iraq y solicita ayuda humanitaria para Fallujah

Foto cortesía de: ACNUR/ Caroline Gluck

Fallujah.jpg

(09 de junio de 2016).- El representante especial de la ONU para Iraq condenó hoy los atentados producidos en Bagdad, y en la zona de Taji, al norte de la capital iraquí, que causaron en total al menos 23 muertos.

Jan Kubis manifestó que los atentados, reivindicados por el grupo extremista ISIS durante el mes sagrado del Ramadán, tienen por objetivo infligir un gran sufrimiento a la población civil, además de que busca debilitar la unidad del país y destruir su tejido social.

Asimismo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que se está produciendo en Fallujah, donde más de 20,000 personas han huido de esa ciudad iraquí desde el 22 de mayo pasado.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, Lise Grande, indicó que está en marcha una operación humanitaria a gran escala para auxiliar a esos desplazados y solicitó el apoyo de la comunidad internacional ante la falta de fondos.

A través del Mecanismo de Respuesta Rápida de la ONU, gestionado por UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto con la ayuda de ONG´s, se han entregado raciones de comida, agua embotellada y suministros de higiene a miles de familias en los distritos de Fallujah y Abu Ghraib.

Naciones Unidas y sus socios humanitarios solicitaron 861 millones de dólares para el año 2016 destinados a asistir a 7.3 millones de iraquíes vulnerables. Hasta el momento sólo se han recibido 265 millones de dólares.