Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Muy pocos de los 325 millones de enfermos de hepatitis saben que padecen la enfermedad

Foto: UNICEF/Shehab Uddin
04-21-2017Vaccine.jpg (21 de abril de 2017).- Aproximadamente 325 millones de personas viven con una infección crónica de hepatitis B o C en el mundo y muy pocas lo saben, según cifras publicadas este viernes por la Organización mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha solicitado un plan global para luchar contra esas enfermedades virales, que padecen millones de personas y que constituyen un grave problema de salud.

Según su informe anual sobre esta dolencia, la mayoría de esta población no está sometida a análisis y no tiene acceso a los tratamientos, por lo que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica o un cáncer que causen la muerte.

En declaraciones a la prensa, el doctor Gottfried Hirnschall, director del Programa contra la Hepatitis en la OMS, dijo que el documento por primera vez ofrece estimados mundiales y regionales sobre la incidencia y mortalidad de la dolencia.

"Si estas personas continúan sin recibir tratamiento, a largo plazo, muchos de ellos padecerán enfermedades letales, como la cirrosis y el cáncer del hígado. Se estima que cada año la hepatitis viral mata a 1,34 millones de personas, cifra comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el sida", dijo el experto. Sin embargo, mientras que la mortalidad por tuberculosis y VIH se reduce, la de las hepatitis aumenta.

El virus de la hepatitis B es transmitido entre las personas a través de contacto con la sangre u otros fluidos corporales. El virus de la hepatitis C se disemina a través de contacto directo con sangre infectada.
En la región de las Américas, 7 millones de personas tienen hepatitis B. La cifra es también de 7 millones de personas infectadas por la hepatitis C.
De los cinco tipos de hepatitis víricas, sólo 3; la A, la B y la E; pueden prevenirse con la vacunación.

La ciudad brasileña de Sao Paula albergará del 1 al 3 de noviembre una cumbre mundial contra la hepatitis organizada conjuntamente por la OMS, Brasil y la Alianza Mundial contra la Hepatitis.

Con información del Centro de Noticias de la ONU