Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Mujeres científicas y jóvenes, centro de una conferencia sobre el monitoreo de ensayos nucleares

Foto: CTBTO
08-29-2016NuclearTest.jpg

(30 de junio de 2017).- La sexta edición de la Conferencia 2017 de Ciencias y Tecnologías para el monitoreo de ensayos nucleares concluye este viernes. El encuentro convocó esta semana en el Palacio Hofburg en Viena, Austria, a más de 1.000 expertos en esta disciplina provenientes de 120 países, con el propósito de compartir información sobre tecnologías de punta para fortalecer el sistema de vigilancia de esas explosiones.

El sistema forma parte del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, conocido por sus siglas en inglés como CTBT. Consta de un amplio régimen de verificación para asegurar que ningún evento nuclear ocurra sin ser detectado.

"Desde todo punto de vista, el régimen de verificación del CTBT tiene un enorme éxito", dijo durante la conferencia, Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de este tratado, CTBTO, un organismo asociado a la ONU.

"El desempeño del Sistema de Monitoreo Internacional, SMI, ya supera las expectativas con un 92% de instalación", especificó Zerbo. Una vez completo, deberá contar con 337 sitios de monitoreo en el planeta que se valen de tecnologías de última generación para detectar esas pruebas, con métodos sísmicos, hidroacústicos, de infrasonido y radionucleares.

La Conferencia ofreció numerosas presentaciones y exhibiciones que llevaron a los científicos a explorar la inmensa capacidad de este sistema. Estas tecnologías también son útiles en aplicaciones civiles como la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo de sistemas de alerta temprana, el estudio de mamíferos marinos, la predicción del clima con meses de anticipación, la vigilancia de movimientos volcánicos y meteoritos alrededor de la tierra, entre otros.

El encuentro también acogió a un grupo de 100 jóvenes científicos y estudiantes de 53 países, que acudieron para aprender sobre las implicaciones del tratado y usaron el poder de las redes sociales para urgir a la entrada en vigor de ese instrumento y el fin de los ensayos nucleares.

En una entrevista con Noticias ONU el secretario ejecutivo de CTBTO, Lassina Zerbo, destacó la importancia de la inclusión de los jóvenes y las mujeres en esta edición de la Conferencia 2017.

"Los he observado sacar provecho de la oportunidad que les ofrecemos para empaparse sobre temas de no proliferación y desarme, así como sobre la amenaza de las armas nucleares. Han decidido que no quieren que su generación y las futuras deban lidiar con esto", dijo Zerbo.

El mayor aporte de los jóvenes fue difundir el mensaje en las redes sociales y en sus blogs acerca de la importancia de este tratado, explicó el secretario ejecutivo.

"Usando las palabras adecuadas para llegar al corazón de los que saben que el monitoreo de ensayos nucleares es importante para acabar con esas explosiones de una vez por todas. Del mismo modo que representa un paso fundamental para prohibir las armas nucleares ", indicó Lassina Zerbo.

La Conferencia contó con la presentación de muchas mujeres expertas en estas especialidades, así como diplomáticas y líderes con influencia en las políticas públicas. Entre ellas la Princesa Sumaya bint el Hassan de Jordania, presidenta de la Sociedad Científica Jordana y ferviente defensora de las ciencias para propósitos pacíficos.

"No podemos construir un mundo justo, un mundo igualitario o pacífico, sin la contribución de las mujeres", subrayó el secretario ejecutivo de CTBTO.

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares aún no ha entrado en vigor a pesar de haberse abierto para la firma y ratificación hace 21 años. El instrumento es casi universal con 183 firmas y 166 ratificaciones. Pero para que se convierta en ley requiere que ocho países con capacidad para desarrollar armas nucleares lo ratifiquen. Estos son: China, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán, Corea del Norte y Estados Unidos.

Desde 1996, tres países han quebrantado la moratoria de facto de esas explosiones. India y Pakistán en 1998. En los últimos años, Corea del Norte en cinco ocasiones, en 2006, 2009, 2013, y dos veces en 2016.

Con información de Centro de Noticias de la ONU