Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Misión internacional por la OPS visita El Salvador para acompañar la respuesta al zika

Foto cortesía de: OPS
2016_1_20160308_1310599490.jpg (09 de marzo de 2016).- Un grupo multidisciplinario de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lleva adelante, esta semana, una misión en El Salvador con el objetivo de intercambiar experiencias y acompañar los esfuerzos nacionales de respuesta al brote del virus del Zika en el país.

Durante la misión, los expertos mantendrán reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, compartirán experiencias de Brasil, Colombia y Chile (Isla de Pascua), mantendrán sesiones con las áreas técnicas de la cartera, visitarán hospitales y laboratorios, y viajarán a zonas del país donde se han registrado casos de zika.

La misión forma parte de la estrategia de la OPS para fortalecer las capacidades de los países para hacer frente al zika y que se ha intensificado desde que la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por la epidemia de zika en Brasil y su posible asociación con el aumento de casos de microcefalia en ese país, explicó Carlos Garzón, representante de la OPS/OMS en El Salvador.
"Vamos a aprender de la experiencia de El Salvador para utilizarlo como ejemplo para otros países frente al zika, un virus nuevo que presenta desafíos para todos", señaló la médica salubrista y epidemióloga chilena, Ximena Aguilera, a cargo de la coordinación de la visita.

Al recibir a la misión en su despacho, la ministra de Salud y Asistencia Social de El Salvador, Violeta Menjivar, afirmó que "va a ser de mucho provecho" el intercambio con los miembros del grupo. "Sin duda vamos a aprender un montón de ustedes también", agregó. Al finalizar la misión, el grupo presentará sus conclusiones a las autoridades.

Además de Aguilera, integran la misión Javier Pardo Moreno, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de España; Cynthia Braga, del Centro de Investigación Aggeu Magalhães, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil; Angélica María Rico Turca, viróloga del Instituto Nacional de Salud, de Bogotá, Colombia; Patricia Santa Olalla, especialista española en medicina familiar y comunitaria y máster en salud pública; y Rodolfo Gomez Ponce de León, asesor del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS, con sede en Uruguay.

Durante la misión se compartirá la experiencia de Brasil en el manejo de la microcefalia y el SGB, se intercambiarán opiniones respecto a la aplicación de protocolos de vigilancia y se colaborará en la preparación de los servicios de salud para la atención de los pacientes, en particular aquellos con manifestaciones neurológicas graves. Asimismo, se cooperará en la recolección de datos claves para la vigilancia de estas manifestaciones neurológicas relacionadas con el zika.

Desde que en mayo de 2015 Brasil informó de los primeros casos de transmisión local del zika, el virus se ha extendido a 31 países y territorios de las Américas, situación que se agrava ante su posible asociación con casos de SGB y de microcefalia. Hasta el 3 de marzo, Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela han documentado un aumento de casos de Guillain Barré.

El Salvador ha reportado hasta el momento más de 9.000 casos de zika, 138 casos de Guillain-Barré posiblemente asociados -de los cuales más del 70% ya han sido dados de alta y 228 embarazadas están en seguimiento ante la sospecha de que atravesaron la infección. De ellas, 35 dieron a luz a niños sin microcefalia y el resto sigue en seguimiento, según informaron las autoridades del país.

La OPS/OMS ha desarrollado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la introducción y propagación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar los servicios de salud necesarios, fortalecer las capacidades de laboratorio, promover la investigación y comunicarse de manera efectiva con el público sobre los riesgos y las medidas de prevención.

Con información de: Organización Panamericana de la Salud