Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Misión de expertos de la OPS visitan Colombia para apoyar la respuesta al Zika

FAO_Zika.jpg (24 de febrero de 2016).- Un grupo multidisciplinario de expertos procedentes de varios países convocados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lleva adelante, esta semana, una misión en Colombia para apoyar los esfuerzos de respuesta ante el brote del virus del Zika en el país, donde cerca de 37,000 personas han resultado afectadas, 6,300 de ellas embarazadas, según datos de las autoridades de salud colombianas.

"Se trata de la primera misión con diferentes componentes técnicos para apoyar a los países en la respuesta del zika. Se encuentra en línea, además, con la estrategia de la OPS para mejorar las capacidades de los países de respuesta ante el zika en las Américas", explicó Pilar Ramón-Pardo, asesora en Manejo Clínico de Enfermedades Epidémicas, Alerta y Respuesta de la OPS/OMS, a cargo de la coordinación de la visita.

La misión, que finalizará este viernes, tiene por objetivo intercambiar experiencias sobre la vigilancia epidemiológica y atención de casos de zika; estudiar los aspectos en torno a las complicaciones neurológicas posiblemente asociadas al virus, como el Síndrome de Guillain-Barré (SGB); y analizar el seguimiento a las embarazadas y la vigilancia ante la posible aparición de casos de microcefalia.

El zika es un nuevo virus en la región que es transmitido por mosquitos. Desde que en mayo de 2015 Brasil informó de los primeros casos de transmisión local, el virus se ha extendido a 29 países y territorios de las Américas, situación que se agrava ante la posible asociación con casos de SGB y de microcefalia.

Entre los expertos que participan en la misión se encuentra Carlos Brito, director médico del Centro de Pesquisa Aggeu Magalhães de Recife, Pernambuco (Brasil), una de las zonas más afectadas por el zika. También asiste Ricardo Ximenes, de la Universidad Federal de Pernambuco, quien participa de las investigaciones que se realizan en Brasil para conocer más sobre el virus.

Además, forman parte de la delegación Rafael Arroyo González, jefe de Servicio de Neurología de la Clínica Quirón de Madrid; Cristina Domingo, especialista en Virología del Center for Biological Threats and Special Pathogens (ZBS-1) del Robert Koch-Institute de Berlín y Carlos Rugilo, neurorradiólogo y jefe del Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Pediátrico Garrahan de Buenos Aires; así como un grupo de expertos de la OPS/OMS en laboratorio, servicios médicos y manejo clínico de casos.

"Tenemos un plan de acción que se inició mucho antes de la llegada de casos de zika a Colombia. También trabajamos con nuestro laboratorio central, emitimos lineamientos para manejo, tratamiento y prevención, además de elaborar planes de contingencia y acciones de comunicación de riesgo", explicó el viceministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz. Para el desarrollo de las estrategias con los municipios se lanzó la iniciativa "La vuelta a Colombia", a través de la cual las autoridades recorren el país para coordinar las acciones con los departamentos.

Durante la misión, los expertos compartirán reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, mantendrán sesiones con las áreas técnicas de la cartera, visitarán el laboratorio del Instituto Nacional de Salud y parte del grupo viajará a zonas del país que han registrado casos de zika.

La OPS ha desarrollado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika, a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la introducción y propagación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar los servicios de salud necesarios, y comunicarse de manera efectiva con el público sobre los riesgos y las medidas de prevención.

Los mosquitos Aedes, el principal vector para la transmisión de zika, están presentes en todos los países de la región con excepción de Canadá y Chile continental.

Para prevenir o retardar la propagación del virus del Zika, así como el dengue y la chikungunya, que también se transmite por los mosquitos Aedes, la OPS recomienda lo siguiente:

  • Se deben reducir y controlar las poblaciones de mosquitos mediante la eliminación de los criaderos. Los recipientes que pueden contener pequeñas cantidades de agua donde los mosquitos pueden reproducirse (cubetas, tapas de botellas, macetas, y neumáticos), deben ser vaciados, limpiados o cubiertos para evitar que los mosquitos se reproduzcan en ellos. Esto ayudará a controlarlos. Otras medidas incluyen el uso de larvicidas para tratar aguas estancadas.
  • Todas las personas que viven o visitan áreas con mosquitos Aedes deben protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente de insectos; el uso de ropa (preferiblemente de color claro) que cubra tanto del cuerpo como sea posible; el uso de barreras físicas, tales como rejillas, puertas y ventanas cerradas; y dormir bajo mosquiteros, especialmente durante el día cuando los mosquitos Aedes son más activos.
  • Las embarazadas deben tener cuidado especial para evitar las picaduras de mosquitos. Aunque el zika normalmente sólo causa síntomas leves, brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos de microcefalia, o cabeza inusualmente pequeña. Las mujeres que planean viajar a zonas donde circula el zika deben consultar a un profesional de la salud antes de viajar y al regresar. Las mujeres que creen que han sido expuestos al zika deben consultar con su médico que sigue de cerca su embarazo.
  • La OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer el control de vectores, comunicar los riesgos y promover la prevención, y establecer o mejorar la vigilancia de las infecciones por zika y posibles complicaciones, tales como microcefalia, síndrome de Guillain-Barré, y otros trastornos neurológicos o autoinmunes.

Para mayor información sobre el Zika visita nuestro ministiio.

Fuente: OMS/OPS