Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México y FAO firman carta de intención sobre cooperación en lucha contra el hambre

Foto: @grazianodasilva
arroba_grazianodasilva.jpg (01 de marzo de 2016).- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, firmaron hoy una carta de intención para estrechar lazos de cooperación en la lucha contra el hambre.

Lo anterior tomó lugar durante la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. El evento fue inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto, una vez que se hubo firmado la carta de intención.

A través del intercambio de experiencias se busca alcanzar la modernización del sector rural, y abordar el impacto del cambio climático en el sector agrícola, entre otros objetivos.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores reconoció el apoyo técnico de la FAO para emprender el programa Mesoamérica Sin Hambre

Durante el evento, Graziano da Silva apuntó que tanto en la región como en el país se debe trabajar para reducir la desigualdad y promover la inclusión, sin embargo, también reconoció los esfuerzos de México para eliminar el hambre.

A su vez y en referencia a la obesidad, igualmente refirió que para que la población ingiera alimentos nutritivos y frescos es preciso "cambiar los hábitos de producción y consumo alimentario".

Ésta es la tercera vez que México alberga la Conferencia Regional de la FAO. En 1960 fue sede de la 3° y en el año 2000 de la 26°.

Lucha contra la pobreza alimentaria

En el marco de los programas que México emprende para combatir el hambre, Graziano da Silva destacó la importancia del potencial de la cooperación Sur-Sur y el papel que México desempeña en éste.

Afirmó que luego de su visita a la Comunidad de San Rafael en el municipio de Contepec, Michoacán, puede afirmar que México "va por el buen camino".

"Lo que importa es que estamos en el camino correcto y es andando como se hace camino," dijo Graziano da Silva.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, a tres años del inicio de la "Cruzada Nacional contra el Hambre", hay 746 mil personas beneficiadas por los casi 8 mil comedores comunitarios instalados en el país

También destacó la existencia de la Tarjeta SinHambre para que las familias puedan adquirir productos básicos con alto valor nutricional a precios preferenciales en las tiendas Diconsa; y de programas de inclusión social como "Prospera" que se centran en los pequeños productores familiares.

Por otro lado, agregó que a pesar de que se tiene un avance del 40% de la meta sexenal trazada, todavía hay 34 millones de personas con hambre en el país.