Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México: ONU acoge con beneplácito anuncio sobre matrimonio igualitario

10-05-gay-rights-flag.jpg

(18 de mayo de 2016).-- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acogió con beneplácito las medidas anunciadas por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, para hacer realidad a nivel nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mandatario propuso el martes reformar al artículo 4 de la Constitución para incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho el matrimonio igualitario, sin importar la orientación sexual y sin discriminación.

Asimismo, enviará una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años del mismo sexo y modernizar el lenguaje de este documento, para evitar los términos discriminatorios.

En un comunicado la Oficina señaló que las medidas anunciadas están basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género.

La instancia de la ONU alentó a las Cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas.

La Oficina también reiteró su disposición para seguir trabajando en contra de cualquier acto de discriminación y para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal actualmente en la capital de México y en algunos estados, pero no es reconocido a nivel federal.