Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México lidera la producción de cereales en Mesoamérica y el Caribe

221119.jpg

(10 de mayo de 2016).- En Mesoamérica y el Caribe la producción en 2015 de cereales (trigo, maíz, arroz y otros granos secundarios), superaría las 44 millones de toneladas, esto es, un incremento de 2.6% en comparación con el año anterior, según el más reciente Boletín de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Este aumento en la producción de cereales responde a las buenas cosechas por parte de México, que en 2015 alcanzaría un nuevo récord, impulsando así la producción subregional.

Según la publicación de la FAO, los pronósticos para el 2016 para Mesoamérica y el Caribe indican que la producción por parte de México continuará siendo elevada, mientras que para el resto de la subregión persisten las preocupaciones en torno a los impactos que se puedan mantener respecto al fenómeno de El Niño.

Por otro lado, el Boletín SAN Regional, expone que México se encuentra entre los países que en marzo de 2016 redujeron la inflación alimentaria respecto a marzo de 2015, reduciéndose 0.6% y ubicándose de esta manera en 4.3%.

La caída en el precio del petróleo, alimentos y otros productos básicos en los mercados internacionales han contribuido a disminuir las presiones sobre los precios locales, contribuyendo a menores tasas de inflación, particularmente en algunos países centroamericanos y México.

Otro aspecto positivo para el país reportado en el Boletín SAN, es que México se colocó como el tercer exportador agroalimentario de América Latina y el Caribe en 2015, siendo de los pocos países que experimentaron incrementos en la venta al exterior de sus productos con respecto a 2014, entre ellos algunos centroamericanos y Venezuela.

En términos generales las exportaciones agroalimentarias en América Latina y el Caribe se redujeron en 7.5%, aun así el balance agro comercial de la región tiene un saldo positivo por 127.6 mil millones de dólares.