Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México fija su postura sobre el Problema Mundial de las Drogas en la UNGASS 2016

Foto: Captura de pantalla de UNWEBTV
pania.png (19 de abril de 2016).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy ante la comunidad internacional la postura del país sobre el Problema Mundial de las Drogas, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre esta materia (UNGASS 2016).

Durante el debate, Peña Nieto refirió que el país aborda dicha cuestión desde una perspectiva de derechos humanos y como un problema de salud pública, en el ánimo de no criminalizar a los consumidores.

La UNGASS 2016 es un espacio en que los líderes mundiales discuten y proponen los lineamentos que enmarcarán el abordaje del Problema Mundial de las Drogas y fue convocada por México, Colombia y Guatemala el pasado 2012.

También expuso que las políticas públicas regulatorias deberían estar orientadas a la prevención, de forma que los niños y jóvenes conozcan las implicaciones del consumo de drogas.

A través de una propuesta conformada por 10 puntos, Peña Nieto apuntó que el contenido de la proposición toma lugar después de una serie de debates nacionales donde participaron funcionarios, expertos de salud pública y miembros de la sociedad civil.

Resaltó que "las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas, deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030".

Dijo que durante los próximos días, México "expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección, en apego a los principios de salud pública y derechos Humanos que hemos propuesto en esta Sesión Especial".

Por su parte el Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, durante la inauguración de esta Sesión Especial, expuso que "debemos escuchar a la sociedad civil, a la comunidad científica y a la academia, así como a los funcionarios, a los jóvenes, mujeres, niños y comunidades afectadas; para atender el Problema Mundial de las Drogas"

"Ningún país puede negar que la atención de este problema es una responsabilidad común y compartida", agregó.