Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

MEPyD y SNU presentan informe final de Objetivos del Milenio en República Dominicana

Foto cortesía de: ONU República Dominicana
meyp.JPG

(2 de marzo de 2016).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas presentaron este miércoles el informe final de los Objetivos del Milenio (ODM), y reconocieron el esfuerzo de instituciones que impulsaron el proceso de la Agenda 2030 durante el año pasado.

El informe se presentó en el Salón Verde del Palacio Nacional, en el marco de la Décima Semana de Aniversario del MEPyD, marcando el cierre formal de los ODM en el país. Entre los resultados finales más importantes que reveló el informe, estuvo la reducción a la mitad de la cantidad de personas que padecen hambre, de un 34.4% en el 1991 a 17.2% en el 2011, logro reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otro lado, el reporte señala que los índices logrados para los objetivos relacionados a mortalidad materna y mortalidad infantil fueron insuficientes respecto a las metas establecidas. "Los resultados muestran que se precisa redoblar los esfuerzos para mejorar la salud materna en el país, una de las áreas en las que menos avanzó en el marco de los ODM", cita el informe.

Durante el evento, se planteó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada durante el pasado mes de septiembre por los estados miembros de las Naciones Unidas, buscará tanto solucionar los desafíos pendientes, como dar respuesta a retos no contemplados en los ODM, como el cambio climático, la gobernabilidad y el desempleo.

Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, resaltó los avances del país en la consecución de los ODM. "El Estado dominicano tuvo muchos logros con la Agenda del Milenio, particularmente en lo relativo al ODM 1 sobre reducción de la pobreza y el hambre", indicó. "Sin embargo, es necesario dejar dicho que mucho de los desafíos quedaron pendientes para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento institucional."

Para dar seguimiento a la nueva agenda, el MEPyD anunció la firma del Decreto Presidencial 23-16 que crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, con el mandato de "trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible (...) en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)". El comité estará conformado por instituciones gubernamentales, representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, y liderado por el MEPyD.

Con información de: ONU República Dominicana