Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Menos hostilidades en Ucrania, pero persisten las preocupaciones de derechos humanos

12-09-2015Ukraine.jpg (09 de diciembre de 2015).- Un nuevo informe de Naciones Unidas asegura que en los tres últimos meses ha habido una reducción en las hostilidades en Ucrania, pero advirtió que en el este del país sigue predominando el imperio de las armas.

En Ginebra, Gianni Magazzeni, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hizo una descripción de la situación.

"Nada ha mejorado en el Este. No hay ningún tipo de protección de los derechos, la gente no se puede ir. Es un contexto en el que, como dije, estructuras paralelas pretenden ofrecer justicia, pero no hay justicia real".

El informe, que aborda la situación de los derechos humanos en Ucrania entre el 16 de agosto y el 15 de noviembre, refleja un drástico declive en el número de bajas, desde 41 al día en agosto y septiembre a menos de una al día en los últimos tres meses.

El alto al fuego acordado en agosto y la consiguiente retirada de las armas pesadas del frente han reducido la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, indicó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Sin embargo, también advirtió que los combates a principios de noviembre en la línea del frente han avivado los temores a una reanudación inminente de los bombardeos contra los núcleos de población.

Magazzeni explicó que el informe contiene una serie de recomendaciones para salvar vidas y prevenir la continuación del conflicto.

"Esperamos que se cumpla la resolución y que se reduzca el problema que ha resultado en la imposición de la legislación rusa en Crimea así como la imposición de la nacionalidad rusa sobre personas que viven en Crimea, con todas las implicaciones que eso tendrá sobre la cuestión de los derechos de propiedad, derecho al trabajo, acceso a servicios sociales y la libertad de expresarse", dijo el representante.

Durante meses, los separatistas prorrusos han luchado contra las fuerzas ucranianas en dos regiones del este de Ucrania pero ambas partes firmaron una tregua en Bielorrusia en febrero.

El informe de la ONU cifra en más de 9.000 personas el número de combatientes y civiles que han muerto en el conflicto que se libra en el este de Ucrania desde abril del año pasado.