Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Mejorando el control de los pacientes con diabetes en la República Dominicana

mayali-glicemia-620px.jpg(12 de noviembre de 2015).- La República Dominicana está mejorando la calidad de la atención y la salud de las personas con padecimientos crónicos a través de un modelo que integra el abordaje de estas enfermedades y favorece el autocuidado.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en las Américas. Alrededor de 61 millones de personas viven con diabetes en la región, un número que sigue en aumento asociado a la epidemia de obesidad. Según estimaciones, y dependiendo de los países, entre el 40 y el 70% de las personas con diabetes no alcanzan los objetivos terapéuticos de control.

Desde 2009, la OPS/OMS ha capacitado en el Modelo de Cuidados Crónicos a funcionarios de los ministerios de salud y a personal de salud en 33 países de la región. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua son algunos de los 27 países donde se han documentado 81 experiencias en ese sentido desde entonces.

"Este modelo ha demostrado beneficios no solo para las personas con diabetes u otras enfermedades crónicas, sino también para los presupuestos de los países, al reducir costos de atención relacionados con la disminución de la cantidad de internaciones por complicaciones relacionadas con estas dolencias", sostuvo el doctor Alberto Barceló, asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

La República Dominicana ha reconocido estas ventajas y ha desarrollado un programa de actualización en el manejo de enfermedades crónicas para los médicos de atención primaria, y, en un futuro, planifica extender el modelo también al segundo nivel de atención.

Leer nota completa emitida por la Organización Panamericana de la Salud.