Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Más de dos millones necesitarán asistencia alimentaria en América Central debido al fenómeno El Niño

06-15-2012desertification.jpg

(12 de noviembre de 2015).- Unos 2,3 millones de personas en América Central necesitarán asistencia alimentaria debido a la pérdida de cosechas causadas por la sequía extrema que ha ocasionado el fenómeno meteorológico El Niño, informó este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los afectados son principalmente agricultores de subsistencia, jornaleros y sus familias.

El Director Regional para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, dijo que se precisan 75 millones de dólares para asistir a los afectados por la inseguridad alimentaria y que los recursos actuales se están agotando.

"A petición de los gobiernos, el PMA asistió a más de 200,000 personas en El Salvador, Guatemala y Honduras el año pasado. Desafortunadamente, otro período de sequía en 2015, esta vez agravado por El Niño, ha causado más pérdidas significativas durante el primer ciclo de cultivo", añadió Barreto.

El Director Regional del PMA consideró que este hecho ha golpeado a los pequeños agricultores y sus familias que luchan para recuperarse de la sequía del año anterior y el número de personas que necesiten ayuda puede incrementarse pronto.

Durante los últimos dos años, una sequía prolongada y el retraso de las lluvias impidieron la siembra a muchos agricultores de subsistencia causando pérdida de cultivos en el Corredor Seco de América Central que se extiende desde Guatemala a Nicaragua.

Las últimas previsiones indican que hay un 100 % de probabilidades de que el fenómeno, que se encuentra activo desde el pasado marzo, continuará en diciembre y probablemente persista hasta principios de 2016.