Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Marruecos anuncia reducción componente civil y corte de financiación a MINURSO

Ban-MINURSO-web.jpg

(16 de marzo de 2016).- La ONU informó hoy que el gobierno de Marruecos le anunció su intención de reducir "significativamente" el componente civil de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), así como de cesar inmediatamente sus contribuciones financieras voluntarias a la misma.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, confirmó en una rueda de prensa que el organismo mundial recibió el 15 de marzo una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en el que expresa esa decisión, especificando que la reducción de personal se aplicará principalmente al segmento político.

"Las reducciones del componente político de MINURSO afectará las operaciones de la Misión y dificultará su capacidad de implementar cabalmente su mandato. El cese de las contribuciones voluntarias de Marruecos tendrá un efecto inmediato en los compromisos financieros de la Misión", explicó Dujarric.

Además, Marruecos examinará las modalidades para la retirada de sus contingentes militares que participan en las misiones de la ONU para mantenimiento de la paz en diversos países, apuntó el portavoz.

En este sentido, señaló que los departamentos de Operaciones de Paz y de Apoyo Logístico de la Organización, en colaboración con la MINURSO, evalúan el impacto potencial de las medidas anunciadas por el gobierno marroquí y estudian acciones para mitigarlo.

Los cascos azules marroquíes se encuentran desplegados en las misiones de la ONU en Côte d´Ivoire, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Las diferencias de Marruecos con la ONU comenzaron con la visita oficial del Secretario General a Argelia el pasado 5 de marzo. En esa ocasión, Ban Ki-moon se reunió con refugiados saharauíes, refiriéndose a la situación en que viven como inaceptable y considerando que el control marroquí sobre la mayor parte del Sahara Occidental es una ocupación.

La MINURSO fue creada en abril de 1991, luego de que Marruecos y el Frente Popular por la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (POLISARIO) acordaron un alto el fuego en la larga disputa del estatus del territorio del Sahara Occidental.