Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Mali: ONU llama a signatarios del acuerdo de paz a resolver los puntos pendientes para su implementación

Foto cortesía de: MINUSMA/Mikado FM

Terror_Mali.jpg

(05 de abril de 2016).- Mali ha dado pasos importantes para la implementación del acuerdo de paz; sin embargo, los avances son muy lentos en las esferas de seguridad y defensa, dijo hoy el secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz.

En un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de ese país africano, Hervé Ladsous llamó al gobierno y a los grupos armados que firmaron el acuerdo de paz a establecer un calendario para resolver los puntos pendientes para poner en marcha ese pacto.

Advirtió que la combinación de la falta de seguridad y el aumento del terrorismo en el norte de Mali y en la región de Mopti evidencian esa urgencia.

"Cada día perdido en la implementación del acuerdo de paz es un día ganado por los grupos extremistas y terroristas que buscan el fracaso del proceso de paz en Mali y atacan indistintamente a los representantes del Estado maliense, a los grupos signatarios y a las fuerzas internacionales de Barkhane y de la MINUSMA", explicó Ladsous.

Aseveró también que el terrorismo amenaza la seguridad de toda África Occidental, por lo que requiere una mayor atención y una respuesta internacional concertada.

En este sentido, encomió los esfuerzos de las fuerzas malienses en cooperación con los ejércitos de los países vecinos por reducir la influencia de los grupos integristas, y exhortó a apoyar a la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA).