Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Mali: ONU condena ataque a MINUSMA y pide a autoridades enjuiciar a responsables

Foto cortesía de: MINUSMA/Marco Dormino

MINUSMA_Mali.jpg

(01 de junio de 2016).- La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) reportó que su campamento en la localidad de Gao fue atacado con morteros y cohetes el martes por la noche, dejando muerto a un casco azul e hiriendo gravemente a tres más, según informes preliminares.

El asalto también lesionó a más de diez integrantes de MINUSMA, entre ellos varios civiles, que ya han recibido atención médica.

La agresión a la Misión fue seguida de un ataque al equipo de limpieza de minas de la ONU, ubicado en otro barrio de Gao. Dos agentes privados de seguridad malienses y un contratista internacional privado murieron en esas instalaciones.

El representante especial de la ONU en Mali y jefe de MINUSMA, Mahamat Saleh Annadif, condenó enérgicamente la agresión, calificándola de indignante.

"Estos cobardes ataques son inaceptables porque tienen como blanco un campamento donde reside el personal de la Misión, en su mayoría civil, como civil es el equipo de desminado", apuntó.

Asimismo, Annadif pidió al gobierno de Mali y a las autoridades locales de Gao que identifiquen y enjuicien a los responsables.

"Los crímenes contra el personal de MINUSMA y el personal asociado de la ONU no pueden tolerarse ni quedar impunes", puntualizó.

El asalto también destruyó las habitaciones del personal y causó otros daños materiales aún sin determinar.

Como respuesta, la MINUSMA vigila la zona con helicópteros de ataque y ha desplegado una fuerza de reacción rápida para patrullar la ciudad de Gao.