Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Mali: Enviado de la ONU critica falta de avances en implementación del Acuerdo de Paz.

06-01-2016MoptiGao.jpg

(16 de junio de 2016).- El Representante del Secretario General de la ONU para Mali criticó hoy la lenta implementación del acuerdo de paz para ese país firmado el pasado año.

En una reunión del Consejo de Seguridad, Mahamat Saleh Annadif afirmó que desde que el Órgano de Seguridad visitó ese país africano en marzo pasado, la situación continúa siendo muy precaria.

"A un año de la firma del acuerdo de paz, queda claro que ninguno de sus signatarios está satisfecho con el paso que lleva su implementación. Es muy difícil de entender esta lentitud", consideró.

Annadif, quien asumió su responsabilidad en enero de este año, subrayó que la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) mantiene su firme compromiso de ayudar y ofrecer sus buenos oficios para ayudar a la paz en Mali.

"Sin embargo, queda claro que incumbe a las partes honrar sus compromisos, y de ellas depende hacer de la paz y la reconciliación una realidad", dijo.

Añadió que en semanas recientes la situación de seguridad se ha deteriorado dramáticamente, y que desde su despliegue en 2013, la MINUSMA tiene el triste récord de ser la Misión de Paz de la ONU que ha sufrido más ataques. De enero a mayo de este año, han muerto 19 cascos azules por acciones terroristas, 12 de ellos en mayo.

El representante afirmó que desde los ataques más recientes, la MINUSMA ha tomado un número de medidas para ser más proactiva y mejorar su eficiencia y nivel de respuesta.

A pesar del contexto sombrío, Annadif reconoció algunas señales de esperanza en comparación con la situación que había en 2012. Entre ellas mencionó el cese de las hostilidades por parte de todos los signatarios del acuerdo de paz,y el empeño de las autoridades del país de establecer un marco institucional y legal.

El jefe de la MINUSMA dijo al Consejo de Seguridad que es de absoluta importancia fortalecer la confianza mutua entre los signatarios del acuerdo y consideró que mientras más se dilate su aplicación, habrá más peligro de que la situación se haga más fragil.

El gobierno del país lleva años tratando de restaurar la estabilidad e iniciar la reconstrucción del país después de una época turbulenta que arrancó en 2012, que incluyó un golpe de Estado militar, un enfrentamiento violento entre el gobierno y los rebeldes Tuareg y la ocupación del norte de su territorio por islamistas radicales.