Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Países de América discutirán implementación de estrategias de reducción de riesgos de desastres

Foto cortesía de: UNICEF/Martin Crespo.
12-29-2015FloodingParaguay (1).jpg (03 de junio de 2016).- Más de 170 ministros y delegados de todos los países de América se darán cita el próximo miércoles y jueves 8 y 9 de junio en Asunción, Paraguay, para hablar sobre las políticas que se están adoptando en el continente con el propósito de reducir el riesgo de desastres.

La Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas tendrá el objetivo principal de establecer una hoja de ruta para el plan de acción regional que fomentará comunidades más preparadas ante los posibles siniestros.

El Marco de Sendai es el instrumento internacional aprobado por Naciones Unidas el año pasado para orientar y guiar a los países a reducir el impacto de los desastres y las pérdidas causadas por éstos. Además, forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El jefe para las Américas de la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena, explicó en una entrevista con Radio ONU, la importancia de la Conferencia en Paraguay.

"Al final habrá la Declaración de Asunción y las guías para el Plan de Acción, que se espera que sea desarrollado entre el mes de junio, que finaliza la reunión ministerial y el próximo mes de marzo de 2017, que es cuando tendremos la reunión de la plataforma regional para la reducción de riesgo de desastres, en la que esperamos que este plan de acción sea aprobado."

En la conferencia, los participantes identificarán logros, retos y oportunidades, compartirán las buenas prácticas y sentarán las bases para la discusión entre los gobiernos y el sector privado, la sociedad civil y las comunidades científicas y académicas que servirán para definir la plataforma regional para la reducción de riesgos de desastres.